Articulo: Inestabilidad articular: Antes y después de la lesión

Temática: Deportologia

Autor: Dr. Gladimir Melo

Como ya hemos desarrollado en artículos anteriores, las lesiones ligamentarias son las más frecuentes en el ámbito deportivo, y son las que determinan en mayor medida la presencia de inestabilidad articular debido a la pérdida de control neuromuscular y propioceptivo. Esta disminución en el control neuromuscular consiste en una respuesta tardía al estrés articular ante un cambio de dirección, en otras palabras nuestro cerebro responde tarde ante un estimulo y la articulación se vuelve vulnerable a una lesión.

Leer artículo completo

Edición Nº 47 Setiembre 2014

Articulo: Sedentarismo infantil

Temática: Deportologia

Autor: Dr. Gladimir Melo

Se define sedentarismo a una forma de vida carente de movimiento, caracterizado por no alcanzar los 90 minutos de ejercicio físico semanal. Cada vez más niños tienen sobrepeso o son obesos, arrastrados por el avance tecnológico desarrollan sus deportes favoritos frente al monitor durante varias horas, con ingestas de alto aporte calórico, todo lo cual desencadena un hábito sedentario con una acumulación importante de tejido adiposo. Hoy en día los padres no nos hacemos tiempo para jugar con nuestros hijos, trabajamos cada vez más horas para lograr adquirir los últimos equipos en cuanto a juegos y descuidamos aquellas actividades que impliquen correr, saltar, trepar, con una educación corporal importante y vital, además de un consumo calórico saludable. Pero lo más importante, estos momentos estrechan el vínculo familiar.

Leer artículo completo

Edición Nº 45 Julio 2014

Articulo: Deporte en ambientes fríos

Temática: Deportologia

Autor: Dr. Gladimir Melo

El ejercicio físico realizado a bajas temperaturas trae consigo una amenaza para el rendimiento y la salud. Aquellas condiciones ambientales que generan una pérdida de calor corporal importante pone en riesgo el equilibrio térmico fundamental para la vida. En reposo nuestros músculos funcionan como aislantes térmicos, al igual que el tejido graso subcutáneo, este último adquiere mayor relevancia a medida que la temperatura desciende. Otro factor relevante es la superficie corporal, individuos altos y delgados a diferencia de los bajos y robustos toleran menos el frío tanto en reposo como durante la actividad.

Leer artículo completo

Edición Nº 44 Junio 2014

Artículo: Deporte en ambientes calurosos

Temática: Deportología

Autor: Dr. Gladimir Melo

Antes que nada comenzaremos analizando cuáles son los mecanismos que rigen el intercambio de temperatura de los cuerpos, esto es fundamental a la hora de analizar la forma en que logramos controlar nuestra temperatura corporal en un rango saludable. La física define la transferencia de calor como el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor. Cuando un cuerpo está a una temperatura diferente a la de su entorno, la transferencia de energía térmica se produce para que éstos logren un equilibrio.

Leer artículo completo 

Edición Nº 43 Mayo 2014