Articulo: Nuevas técnicas en el tratamiento oncológico para el Cáncer Bronco-Pulmonar

Temática: Oncologia

Autor: Dr. Alvaro Luongo Gardi

EI cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en Uruguay en el sexo masculino, al igual que en países del primer mundo como los Estados Unidos. Si bien la cirugía se considera frecuentemente el patrón de oro de tratamiento en los estadios tempranos, su aplicación está con frecuencia limitada por la salud del paciente, la funcionalidad respiratoria y ubicación del tumor. Clásicamente cuando no es posible realizar cirugía, el tratamiento sistémico (Quimioterapia) y la Radioterapia externa conformacional en sus distintas modalidades era la elección. Hoy en día para los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales y que no pueden recibir cirugía, se plantea realizar técnicas de alta complejidad de radiación como es la Radiocirugía extra cerebral o también denominada Radiocirugía del resto del cuerpo; que ha demostrado tener resultados de control tumoral y sobrevida similares a la cirugía radical. Teniendo además como gran ventaja, no someterse a una cirugía torácica con los riesgos que conlleva y la posterior convalecencia pertinente a cualquier acto quirúrgico.

Leer artículo completo

Edición Nº 47 Setiembre 2014

Articulo: Hormonoterapia en cáncer de mama

Temática: Oncologia

Autor: Dra. Sandra Cataldi

El tratamiento del cáncer de mama descansa sobre dos pilares fundamentales: la terapia local y la terapia sistémica. La terapia local está constituida por la cirugía, sea radical o conservadora, de la mama con o sin radioterapia (RT). La terapia sistémica está integrada por diferentes herramientas terapéuticas, a saber la quimioterapia (QT), la hormonoterapia (HT) y la terapia dirigida contra los blancos moleculares (TBM). La glándula mamaria posee receptores a los que se unen tanto los estrógenos como la progesterona, cumpliendo así un papel importante en la diferenciación y crecimiento del epitelio mamario normal.

Leer artículo completo

Edición Nº 45 Julio 2014

Articulo: Otras formas de prevenir el cáncer de pulmón

Temática: Oncologia

Autor: Dr. Lyber Saldombide

Como prevención primaria, la forma más eficaz de prevenir el cáncer de pulmón es la eliminación del tabaquismo. No resulta desconocido para nadie, a estas alturas, que la forma de prevención más eficaz del cáncer de pulmón es la eliminación del tabaquismo en cualquier etapa de la vida. Esta forma de prevención es la Prevención Primaria que evitaría el desarrollo de la enfermedad.

Leer artículo completo

Edición Nº 44 Junio 2014

Artículo: Radioterapia en tumores de mama

Temática: Oncología

Autor: Dr. Mauricio Luongo

Para poder realizarlo existe un fraccionamiento de la dosis que se aplica, de manera estándar se divide la entrega de dosis en múltiples fracciones diarias de lunes a viernes, de esta manera se logra 1) la REPARACIÓN, 2) la REPOBLACIÓN, 3) la REDISTRIBUCIÓN 4) la REOXIGENACIÓN celular, las dos primeras son más eficientes en los tejidos normales y las dos últimas potencian el efecto antitumoral. La radioterapia es una de las tres modalidades más utilizadas para el tratamiento del cáncer de mama, es un tratamiento local o loco regional; comenzó en el año 1897 donde se irradió la primer paciente con cáncer de mama avanzado y es poco conocida incluso dentro del ambiente médico. Aproximadamente el 80% de los pacientes con cáncer van a recibir RT en algún momento de su enfermedad.

Leer artículo completo

Edición Nº 43 Mayo 2014