Fundación Pérez Scremini

En Uruguay se diagnostican cada año unos 120 nuevos casos de cáncer infantil. El centro de la Fundación Pérez Scremini ofrece tratamiento del cáncer en niños entre los 0 y los 14 años y gracias a un reciente acuerdo con ASSE podrá extender la atención hasta los 18 años.

La fundación Pérez Scremini trabaja por la cura del cáncer infantil y de adolescentes en Uruguay. Gestiona el servicio Hemato-Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell y desarrolla distintas acciones para acompañar a sus pacientes y sus familias durante el proceso.

Brinda además un abordaje integral y sin ningún costo, que incluye consultas médicas, análisis y estudios clínicos, medicamentos, internación, apoyo psicosocial y alojamiento para las familias del interior del país.

Los valientes, como la fundación llama a sus pacientes, también reciben:

●          Tickets para transporte local e interdepartamental.

●          Canastas de alimentos.

●          Kits escolares.

●          Regalos por el día del niño y Navidad.

●          Canastas navideñas.

●          Ropa y artículos de higiene personal.

●          Apoyo para mejorar la infraestructura y amoblamiento de sus casas.

Diariamente llegan a la fundación pacientes derivados por presunción de la existencia de una patología hematológica u oncológica. Se les realizan los estudios y consultas con especialistas en el mismo día para obtener un diagnóstico lo más pronto posible y comenzar rápidamente con el tratamiento necesario.

La Fundación Pérez Scremini se ha transformado en un centro modelo para el tratamiento del cáncer en niños entre los 0 y los 14 años.

En todos sus años de trabajo ha alcanzado una tasa de curación del 80%, cifra que está en línea con los países líderes en la materia.

En Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 120 nuevos casos de cáncer infantil, el 60% de ellos llegan a atenderse a la fundación, que asiste a más de 2.000 pacientes en las diferentes etapas del tratamiento cada año. Esto genera una alta especialidad a su equipo en oncología pediátrica.

La Pérez Scremini cuenta con una infraestructura moderna, que le permite garantizar el derecho de acceder a un diagnóstico y tratamientos adecuado, integral y de excelencia a cada niño que lo necesite.

La fundación tiene un equipo de 140 profesionales con perfiles multidisciplinarios, entre ellos médicos especializados en hemato-oncología pediátrica, licenciados y enfermeros, un equipo psicosocial, auxiliares de servicio, laboratoristas y administrativos.

Dentro de su equipo también hay 300 voluntarios que en todo el país trabajan en distintos programas de apoyo y acompañamiento a los pacientes y sus familias.

La evidencia científica ha demostrado que en la mayoría de los casos el cáncer entre niños y adolescentes tiene mayores similitudes biológicas que entre adolescentes y adultos. Por lo tanto, de recibir tratamientos especializados en oncología pediátrica podrán obtener mejores resultados que los existentes en la actualidad en Uruguay.

La fundación firmó recientemente un acuerdo con ASSE que le permitirá extender la edad de atención de los pacientes hasta los 18 años. De esta forma los adolescentes también podrán acceder a un tratamiento adecuado, integral, gratuito y de excelencia.

Este cambio significará un gran desafío para la Pérez Scremini, que aumentará el número de pacientes a recibir por año. Por esto comenzó a fines de 2019 una obra de remodelación y ampliación de su infraestructura en más de 1.500 metros cuadrado. Las obras comprenden la incorporación de nuevas habitaciones de aislamiento con equipamientos de alta tecnología, nuevas y renovadas salas de medicación, un área exclusiva de hemoterapia para trasplantes de médula ósea, un sector de Enfermería reacondicionado, nuevas salas y espacios de descanso para padres, nuevos consultorios e instalaciones más cómodas y renovadas para funcionarios.

Incorporar adolescentes también le significará recibir pacientes con características diferentes a las que acostumbra hasta el momento, por lo tanto todo el equipo trabaja para adaptarse y adquirir las habilidades necesarias para recibir a los adolescentes y darles el acompañamiento y tratamiento de excelencia que se merecen.

La Fundación Pérez Scremini está comprometida con su misión de curar el cáncer en niños y adolescentes, para lo que constantemente integra en su equipo a los profesionales más especializados en la materia, apuesta a la promoción permanente de la capacitación de su equipo y realiza importantes inversiones para lograr incorporar la tecnología de vanguardia existente.

Facebook
Twitter
LinkedIn