Apasionada por la actividad académica, publicó diferentes artículos en varias revistas internacionales. Además de escribir sobre aspectos técnicos de la profesión, una de sus más recientes publicaciones aborda la problemática de género en su especialidad.
¿Cuál es el papel actual de la mujer en la medicina, especialmente en el área quirúrgica?
A nivel mundial, pese al aumento de ingreso de mujeres a la medicina, no se encuentra equidad entre hombres y mujeres a nivel de salarios, cargos de liderazgo, jefaturas de departamentos y trato entre colegas o superiores. No se ha logrado un mejor posicionamiento pese el aumento en número de profesionales mujeres.
Históricamente, la desigualdad en calidad y cantidad de trabajo entre hombres y mujeres se acentúa en las especialidades quirúrgicas. Este fenómeno es mencionado como el “techo de cristal” que enfrentan las mujeres. Hay tres causas que contribuyen a que ocurra: los roles tradicionales de cada sexo, el machismo en el ambiente médico y la falta de mentoras mujeres.
¿Cuántos cirujanos plásticos titulados hay en la actualidad? ¿Qué porcentaje de éstos son hombres y mujeres?
La Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay cuenta con 152 socios. El 41% son mujeres y 59% hombres. La proporción de cirujanas es notoriamente elevada si se compara con otras sociedades de cirugía plástica como la Sociedad Americana, que sólo el 20% de sus afiliados son cirujanas mujeres.
Puntualmente en lo que refiere la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en Uruguay, en los últimos 15 años (2005-2020) han entrado a la especialidad 56 médicos: 58,9% mujeres y 41,1% hombres. Ha habido una clara tendencia al aumento de ingreso de mujeres.
¿Cómo balancea su carrera con su vida personal?
Mi carrera se ha ido adaptando a mi vida personal. Cambié mi manera de trabajar en base a los cambios que he tenido en mi vida personal. Antes de tener a mis hijos, la mayor parte de mi trabajo estaba dedicada a la actividad asistencial. Tenía muchas guardias, policlínicas y coordinaciones por semana. Luego conservé lugares de trabajo que disfrutaba más y potencié el trabajo académico desde mi casa. De esa manera encontré una forma de mantenerme activa, productiva y compartir más tiempo con mis hijos.
De su práctica como cirujana plástica sabemos que se dedica principalmente a la cirugía plástica pediátrica ¿cuáles son las lesiones más comunes que atiende en policlínica?
La cirugía plástica pediátrica tiene la característica de ser muy amplia y abarcar diferentes partes de la anatomía, si bien nos destacamos por tratar patologías de cara y manos. Dentro de lo que son las consultas clásicas de policlínica están las malformaciones congénitas, patología traumática, de piel, osteoarticulares, anomalías vasculares y de nervio periférico. Las más destacadas son, a nivel maxilofacial, las malformaciones como las fisuras labio alveolo palatinas, las malformaciones en orejas, ptosis parpebrales, epicanto y otras malformaciones en la cara. En la piel los nevos, pilomatrixomas y melanomas. También la parálisis facial.
A nivel de manos y miembro superior se atienden con frecuencia las malformaciones como la polidactilia, sindactilias, agenesias radiales y cubitales, artrogrifosis y otras malformaciones en manos y miembros superiores. Se atienden también secuelas por parálisis cerebrales, quistes sinoviales y lesiones de plexo branquial neonatal.
Otras significativas son el síndrome de Poland y las secuelas por cicatrices.
¿Qué diferencias notorias hay entre un hombre y una mujer cirujana?
El trabajo de los cirujanos plásticos, al igual que el trabajo de otros médicos, depende de la carga horaria que cada uno se encuentre dispuesto a hacer. No hay diferencias de pago por hora trabajada según el sexo. Lo que sí ocurre son cambios respecto a la cantidad de horas trabajadas por elección entre cirujanos y cirujanas, al igual que el acceso a cargos de jefatura y grados altos en la actividad académica de facultad.
Es un tema muy extenso e interesante que tuve la oportunidad de investigar y publicar en la revista Ibero Latinoamericana de cirugía plástica.
¿Qué desarrollo tiene actualmente la telemedicina y la teleasistencia en su especialidad?
La pandemia por COVID-19 generó algunos cambios positivos que vale la pena destacar. La teleasistencia es sin dudas uno de ellos. Hemos logrado establecer consultas iniciales con pacientes del interior de manera más rápida y efectiva. La presencialidad es imprescindible para un completo examen físico y también fortalece el vínculo médico-paciente, pero aun así la asistencia virtual y remota ha llegado para quedarse. Creo que a medida que la tecnología avance esta herramienta será más sólida y abarcativa.