Opción Médica

Terapia de medicina hiperbárica en el deporte

Introducción
Los deportes competitivos han tomado un significado completamente nuevo, donde la intensidad y la exigencia han aumentado junto con la incidencia de lesiones en los deportistas. Las lesiones musculares son las más frecuentes sean profesionales o amateur. Estas lesiones van desde huesos rotos a músculos, tendones y ligamentos como resultado de impactos agudos en deportes de contacto o los rigores diarios del entrenamiento y acondicionamiento. Un músculo sufre una contusión cuando es sometido a una fuerza de compresión repentina y pesada, como golpes directos. En las distensiones, sin embargo el músculo es sometido a una fuerza de tracción excesiva que conduce al sobre-esfuerzo de las miofibrillas y por ende a la ruptura del cruce miotendinoso.

Los esguinces son lesiones que afectan la cápsula o los ligamentos de una articulación, estos últimos son estructuras protectoras de las articulaciones que impiden sobrepasar el límite normal de amplitud del movimiento. La lesión del ligamento cruzado anterior es un esguince o desgarro de este, que es uno de los principales ligamentos de la rodilla. La lesión muscular es la más frecuente, que presenta un problema desafiante en traumatología y ocurre comúnmente en los diferentes deportes.

Promover la recuperación de lesiones ligamentosas y musculo-esqueléticas con TOHB
Mejorar aspectos inherentes al entrenamiento y rendimiento deportivo es un objetivo en el que trabaja la Terapia en medicina hiperbárica. Cuando un sujeto se lesiona la zona afectada tiene una disminución del aporte de oxígeno debido a los vasos lesionados, impidiendo así la llegada de elementos que intervienen en la reparación y recuperación temprana del deportista.
El objetivo principal del tratamiento con OHB es eliminar este débito de aporte de oxígeno a la lesión.

Presión Arterial de O2
En condiciones normales, a 1 ATA (atmósfera de presión absoluta), el 98,4% del oxígeno se une a la hemoglobina y la porción restante disuelve en el plasma. En condiciones de tratamiento hiperbárico, a 2 y 3 ATA, el oxígeno disuelto en plasma es de un 3,8 y un 6,8% respectivamente, y la PA O2 (presión arterial de oxígeno) es de 1400 y 2200 mm Hg frente
a los 40 de reposo.

Lesiones deportivas en pacientes tratados con TOHB 
Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular puede clasificarse de la siguiente manera:
De Primer Grado – daños leves de la fibras musculares.
De Segundo Grado – rotura muscular parcial de las fibras musculares.
De Tercer Grado – rotura muscular total de las fibras musculares.

La hiperoxia producida con el tratamiento de OHB desencadena efectos sistémicos que también mejoran la microcirculación muscular. Durante el ejercicio hay producción de ácido láctico por desencadenar la vía anabólica y se considera un estado de hipoxia fisiológica que produce efectos beneficiosos en el organismo. Es conocido como el ejercicio físico desencadena beneficios a través de la hipoxia leve intermitente a nivel del sistema inmune y psico neuroinmuno-endocrinologico. El oxígeno hiperbárico fortalece ese estado al desencadenar un estrés oxidativo leve que impulsa las defensas antioxidantes y fortalece el balance redox necesario para mantener el rendimiento deportivo y evitar las lesiones.

Durante la fase inflamatoria de recuperación, la OHB reduce el edema y la inflamación alrededor del tejido lesionado. Tiene un efecto positivo realizar el tratamiento en las primeras 48 hrs post-isquemia.
En el tratamiento de OHB en la cicatrización de una lesión está bien estudiado en el que se reconocen 3 fases: Fase inflamatoria, proliferativa y de remodelación. En la Fase Inflamatoria la TOHB colabora con el aumento del factor inducible por hipoxia HIF 1-alfa para desencadenar el sistema glucolítico, la vascularización y la angiogénesis. Produce aumento
de suministro de oxígeno con disminución del edema vaso génico, la inflamación y el dolor en la fase aguda. En la Fase Proliferativa en los tejidos musculo esqueléticos (excepto el cartílago) el suministro de oxígeno al área lesionada es esencial para la síntesis de componentes de la matriz extracelular como fibronectina y proteoglicanos. Finalmente, en la Fase de Remodelación el tejido es reemplazado lentamente. Si el daño es pequeño, el tejido es recuperable con casi perfecta organización, pero si el daño es grande en extensión, una cicatrización que consiste en colágeno puede reemplazar tejido.

En resumen
El tratamiento de oxigenación Hiperbárica favorece la regeneración ósea, síntesis de colágeno y formación de vasos sanguíneos en el área donde se produce una lesión deportiva. Esto conduce a la recuperación de la microcirculación y regeneración de tejido muscular, activación de células satélites que se diferencian en tejido muscular, regeneración del colágeno de tendones y ligamentos. Puede recuperar el tejido muscular en lesiones musculares de mayor grado, disminuir la inflamación y acelerar el pasaje a la fase proliferativa en la recuperación muscular.






Bibliografía:
Babul S, Rhodes EC. The role of Hyperbaric oxygen therapy in sports
medicine. Sports med.2000 Dec;30(6):395-403.
Barata P, Cervaens M, Resende R, Camacho O, Marques F. hyperbaric oxygen effects on sports injuries. Ther Adv Musculoskelet dis.
2011 apr;3(2):111-21.
Dumont NA, Bentzinger CF, Sincennes MC, Rudnicki MA. Satellite Cell and Skeletal Muscle Regeneration.Compr Physiol. 2015 Jul
1;5(3):1027-59.
Kawada S, wada E, Matsuda R, Ishii N. Hyperbaric hyperoxia accelerates fracture healing in mice. PloS One. 2013 Aug 14;8(8):e 72603.